Contar con un ambiente en el que podamos instalar nuestra aplicación es muy importante porque nos permite probar el proceso y encontrar problemas que se pueden presentar rápidamente. Como no siempre tenemos disponible el ambiente en el que se desplegara nuestra aplicación es recomendable tener una forma de probarlo y con Windows 10 podemos cubrir este requerimiento fácilmente instalando la version completa del servidor web IIS que es diferente a la version Express que usa Visual Studio.

Instalar IIS en Windows 10

Para instalar IIS con soporte para ASP.NET Core en nuestra computadora de desarrollo necesitamos ejecutar dos procesos: primero instalar IIS y después instalar el modulo de ASP.NET Core que viene en el paquete conocido como Hosting Bundle correspondiente a le version de .NET Core de nuestra aplicación.

Para instalar IIS en Window 10 ejecuta el siguiente procedimiento.

  1. Abrir la aplicación Panel de Control y seleccionar la opción Programas.
  2. Dar clic en la opción Activar o desactivar las características de Windows

Atajo Puedes buscar la palabra activar en la barra de búsqueda de Windows 10 para acceder rápidamente a Activar o desactivar las características de Windows Barra de busqueda Windows 10

  1. Selecciona la opción Internet Information Services y presiona aceptar.

Internet Information Services

Observa que estamos dejando las opciones por Default de IIS y si requieres alojar proyectos de la versión clásica de ASP.NET tienes que agregar características de ASP.NET 4.8 dentro del nodo Application Development Features.

Opciones de instalación por default de Internet Information Services

  1. Después de completar la instalación abre la aplicación Administrador de Internet Information Services (IIS) . Esta se encuentra en Panel de control\Sistema y seguridad\Herramientas administrativas. Adicionalmente puedes visitar la dirección http://localhost/ en el navegador web para ver el sitio por default de IIS que se encuentra en la carpeta C:\inetpub\wwwroot.

Captura del Administrador de Internet Information Services

Para instalar el Hosting Bundle de ASP.NET Core ejecuta el siguiente procedimiento:

  1. Descarga la versión de Hosting Bundle correspondiente a la version que usa tu aplicación. En este caso utilizo la version 5.0.2 y descargue la aplicación dotnet-hosting-5.0.2-win.exe

  2. Ejecuta la aplicación dotnet-hosting-5.0.2-win.exe y acepta los términos y condiciones para iniciar la instalación:

terminos y condiciones del Hosting Bundle de ASP.NET Core

  1. Cuando termine puedes verificar el modulo de ASPNETCoreModuleV2 en el Administrador de Internet Information Services (IIS)> Modulos

ASPNETCoreModuleV2

Con esto ya tienes todo disponible para instlar aplicaciones ASP.NET Core en IIS con Windows espeara mas detalles en otra entrada.