El pasado 2 de abril salio la nueva version del IDE estrella de Microsoft: Visual Studio 2019. Con un evento lanzamiento dirigido por Scott Hanselman y que fue transmitido en el canal de Visual Studio en Youtube.

El evento fue muy ameno y con mucha participación en redes sociales como Twitter, YouTube y Twitch. Lo resumiría como un evento que destaca el lado humano de los equipos de desarrollo de Microsoft y donde las nuevas características del IDE se centraron en la codificación asistido por inteligencia artificial y la colaboración remota entre programadores.

En este artículo te comparto mis primeras impresiones acerca de las nuevas características.

La principales características Visual Studio 2019:

  • Intellicode
  • Live Share
  • Nuevo diseño de la interfaz de usuario
  • Nueva ventana de inicio
  • Exportar y compartir configuraciones de instalación
  • Nueva búsqueda
  • Limpieza de código con un clic
  • Filtros para soluciones grandes
  • Integración con GITHUB
  • Nuevos refactorings de código
  • Mejoras en la depuración.

Sigue el enlace para Descargar Visual Studio 2019 e instalar. Las pantallas son de la edición gratuita Community que ahora ya trae incluido Code Lens que permite rastrear los cambios de los archivos y las referencias a nuestras clases y métodos.

Diseño nuevo y ventana de inicio

Lo primero que nos encontramos diferente en la version son los iconos y colores usados por el IDE. Posteriormente nos encontramos una nueva ventana de inicio que permite abrir proyectos recientes, clonar un repositorio de Github o Azure Devops, especificar la carpeta o solución a abrir si no esta disponible en los recientes e iniciar sin código. Una crítica que he leído sobre esta ventana es que aun muestra las fechas de apertura de los proyectos en lugar de algo más amigable como “hace 2 días”.

Ventana de inicio Visual Studio 2019

Si deseas abrir la pantalla de inicio cuando en un momento posterior al inicio puedes usar Archivo > Ventana de Inicio se mostrara sin la opción Continuar sin código puesto que el IDE ya esta abierto.

La barra de titulo y la barra de búsqueda están combinadas para darle mas espacio a lo mas importante que es nuestro código. Si por alguna razón deseas regresar la barra de titulo puede presionar Ctrl+Q y buscar por Compactar barra y desactivar la casilla Usar barra de menús y búsqueda compactas y reiniciar el IDE mostrara las tres barras en lugar de solo dos.

Comparación de la Barra de titulo

La búsqueda funciona aunque tengas faltas de ortografía y ahora sirve como atajos rápidos que cambian los resultados de acuerdo al contexto en el que te encuentras en el IDE. Por ejemplo puedes buscar “Agregar” y mostrara las opciones para agregar clase, referencias, soluciones.

Barra de búsqueda Visual Studio 2019

IntelliCode

Intellicode es una extensión aun en version preliminar para visual Studio que utiliza la inteligencia artificial ara analizar el código y mostrarte las cinco características mas probables de usar al momento que estar programando según el contexto en el que te encuentras. Lo identificas con un asterisco en la ventana de Intellisense.

Barra de menús Visual Studio 2019

adicionalmente puedes entrenar a Intellicode para que aprenda los patrones utilizados en tu código y te brinde sugerencias basándose en el modelo utilizado. Cabe destacar que la calidad de las sugerencias dependerá de la calidad del modelo de entrada

Integración con Github

La extensión de Github permite crear Pull Request desde Visual Studio ya que anteriormente era necesario ir al sitio de Github.

Pull Request en Visual Studio

Live Share

Permite la colaboración remota entre programadores con Visual Studio o Visual Studo Code. Permite compartir el entorno de desarrollo y de un programador si que sea necesario el el otro tenga instalado en mismo ambiente. Hay sesiones de solo lectura, permite ejecutar una sesión de depuración remota, la edición remota independiente del sistema operativo y entorno.

Sesión de Live Share ente VS 2017 y VS Code

Mejoras en la depuración

Búsquedas en las ventanas de Variables Locales y automático hasta con una profundidad de 10 niveles.

Búsqueda en la depuración

Se agregar puntos de interrupción de datos para .NET Core 3.0 que permiten detener la ejecución del programa cuando una variable cambia de valor.

Code Lens esta disponible también en la version Community que en la version 2017 no incluía e irónicamente VS Code si la tenia.

Nuevos refactorings

Filtros de soluciones

Se pueden crear nuevos archivos con extensión .slnf que permiten filtras los proyectos de una solución. Esto es particularmente util en proyectos grandes donde generalmente un desarrollador se enfoca en un conjunto de soluciones y no requiere cargar todo.